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viernes, 13 de diciembre de 2024

¿Puede la Sabiduría Indígena Redefinir Nuestra Relación con el Espacio Exterior?

 



La humanidad, en su creciente obsesión por conquistar las fronteras del espacio, enfrenta un dilema ético fundamental: ¿deberíamos tratar al espacio como un recurso para explotar o como un entorno a preservar? En el artículo "Indigenous Knowledges and Kinship as a Model for Our Future in Outer Space" de Hilding Neilson, se propone una tercera vía, profundamente enraizada en las metodologías indígenas, para replantearnos cómo interactuamos con el cosmos.

Este enfoque busca trascender las narrativas coloniales que han marcado nuestra relación con el planeta y que ahora amenazan con exportarse al espacio. Neilson, desde su experiencia como miembro de la comunidad Mi’kmaq y científico, ofrece una visión reflexiva y desafiante para integrar conocimientos indígenas en la elaboración de políticas espaciales.

El Colonialismo Cósmico: ¿Una Repetición de Errores?

El texto critica duramente iniciativas como los Acuerdos Artemisa, diseñados para facilitar la explotación de recursos en el espacio sin una propiedad formal sobre los territorios. Sin embargo, estas políticas recuerdan a la fiebre del oro del siglo XIX, donde la explotación dejó tras de sí un rastro de destrucción ambiental y cultural, afectando particularmente a los pueblos indígenas.

Además, señala que incluso las iniciativas que buscan proteger el espacio, como las políticas de "ambientalismo cósmico," pueden replicar dinámicas coloniales. Un ejemplo es la creación de parques nacionales en la Tierra, que a menudo despojaron a los pueblos originarios de sus tierras en nombre de la conservación.

Conexión Indígena con el Cosmos

Las metodologías indígenas ofrecen una perspectiva transformadora sobre cómo podemos relacionarnos con el espacio. Estas tradiciones ven el cosmos no como un recurso a explotar, sino como un "pariente" con derechos intrínsecos. Por ejemplo:

Relacionalidad del conocimiento: Los saberes no son universales ni estáticos, sino relacionales y éticos, y exigen reciprocidad.

Holismo: Una historia estelar no solo explica movimientos celestiales; también enseña ética, biología y conexión comunitaria.

Sagrado y familiar: El cosmos no es un conjunto de objetos inanimados, sino un sistema vivo con el que debemos interactuar respetuosamente.

Estas ideas, aunque contraintuitivas desde una perspectiva occidental, tienen profundas implicaciones prácticas. Por ejemplo, evitaríamos la saturación de satélites en órbita o la generación de basura espacial sin plan de mitigación.

De la Teoría a la Acción: Aplicaciones y Futuro

El enfoque propuesto por Neilson no es meramente teórico; sugiere un replanteamiento radical de cómo operamos en el espacio:

1. Protocolos de reciprocidad: Antes de extraer recursos, como agua lunar o minerales de asteroides, debemos establecer qué damos a cambio.

2. Diseño de políticas inclusivas: Los pueblos indígenas deben participar activamente en la toma de decisiones espaciales.

3. Conservación sin exclusión: Reconocer al espacio como un entorno que requiere relaciones de cuidado mutuo, no imposiciones unilaterales.

Reflexión Crítica y Relevancia Actual

En un momento en que la privatización del espacio avanza sin precedentes, estas propuestas adquieren una urgencia renovada. Los debates sobre la contaminación lumínica causada por satélites y el impacto ambiental de la industria espacial reflejan que estamos en un punto crítico.

¿Podemos permitirnos repetir en el espacio los mismos errores que en la Tierra? Integrar metodologías indígenas no solo enriquecería nuestras políticas, sino que ofrecería un modelo sostenible y ético para nuestro futuro más allá del planeta.

El trabajo de Neilson invita a una introspección profunda. Nos reta a reexaminar nuestras prioridades como especie y a cuestionar la narrativa predominante de que el espacio es un recurso al servicio de la humanidad. Tal vez, al aprender de las culturas que han practicado la sostenibilidad durante milenios, podamos encontrar un camino hacia las estrellas que no deje destrucción a su paso.


Referencias
Neilson, H. (2024). Indigenous Knowledges and Kinship as a Model for Our Future in Outer Space. arXiv. Disponible en: https://arxiv.org/pdf/2412.06669

https://linktr.ee/PepeAlexJasa

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