La música y la física parecen mundos separados, pero el artículo "Thermodynamics of Harmony: Extending the Analogy Across Musical Systems" ofrece una conexión fascinante. Aquí se explora cómo las leyes de la termodinámica, que explican cómo surge el orden a partir del desorden, pueden aplicarse para entender cómo la armonía musical emerge del caos sonoro. Pero, ¿es esto una revelación revolucionaria o simplemente una analogía creativa?
El puente entre la música y la ciencia
La idea central se basa en tratar a la música como un sistema termodinámico. Así como las moléculas en un gas caótico pueden formar patrones ordenados al enfriarse, los sonidos desordenados pueden organizarse en estructuras armónicas mediante principios similares. La clave está en minimizar una "energía libre musical", que combina la disonancia (desorden) con una "entropía musical" (el número de notas en una escala).
El artículo destaca cómo Berezovsky, en 2019, aplicó este enfoque a la música occidental, explicando por qué nuestras escalas dividen la octava en 12 tonos. Los autores amplían este modelo para incluir sistemas musicales no occidentales, como el Gamelán indonesio, mostrando cómo diferentes culturas perciben la disonancia y estructuran sus escalas.
¿Qué es la disonancia?
La disonancia no es más que la percepción de tensión cuando dos notas "chocan" en nuestras orejas. Matemáticamente, se calcula superponiendo las frecuencias de las notas y analizando los "batidos" que generan. Estos batidos son pulsaciones que pueden sonar ásperas o desagradables si las frecuencias están demasiado cerca. Curiosamente, lo que percibimos como disonante está influenciado por nuestra cultura. Por ejemplo, un intervalo de quinta (razón 3:2) es considerado armónico en Occidente, pero puede no serlo en otras tradiciones musicales.
El papel de la termodinámica
El modelo utiliza una ecuación adaptada de la física:
F_m = D_total - TS
¿Es este modelo universal?
Los autores realizan pruebas con diferentes timbres (sierra, voz humana, etc.) y escalas, mostrando que el modelo es robusto y puede aplicarse a culturas no occidentales. Sin embargo, también señalan limitaciones: ¿puede este modelo capturar la rica diversidad de interpretaciones culturales? Por ejemplo, ¿cómo explica los microtonos en la música árabe o los patrones rítmicos complejos del jazz?
Además, el modelo simplifica la percepción humana de la música, que no es solo matemática sino también emocional y social. La conexión entre las frecuencias físicas y la respuesta emocional del oyente sigue siendo un misterio.
Aplicaciones y reflexiones
Este enfoque podría revolucionar cómo enseñamos música, permitiendo que estudiantes entiendan las estructuras armónicas de diversas culturas desde una perspectiva científica. También podría influir en la composición algorítmica, ayudando a crear música adaptada a diferentes preferencias culturales.
Desde una perspectiva filosófica, esta investigación invita a reflexionar sobre cómo el orden y el caos no solo son conceptos físicos, sino también culturales y emocionales. ¿Es la música un espejo de la naturaleza o una construcción puramente humana?
Conclusión
El artículo nos muestra que la música no es solo un arte, sino también una ciencia profundamente conectada con las leyes fundamentales del universo. Al igual que las moléculas en un cristal, las notas musicales se organizan en patrones armónicos que reflejan nuestras culturas y emociones. Sin embargo, aún queda mucho por explorar, especialmente en la conexión entre la percepción humana y las matemáticas de la música.
Referencias
A ustedes amigos que aman la física y la música les sugiero se lean el preprint Abel Lemus Rosales, Jose Edelstein , Eduardo Sdc , Milton Bruce https://arxiv.org/pdf/2501.05467
1. Berezovsky, J. (2019). The structure of musical harmony as an ordered phase of sound. Science Advances.
2. Schoenberg, A. (2010). Theory of Harmony. University of California Press.
3. Sethares, W. (2005). Tuning, Timbre, Spectrum, Scale. Springer-Verlag.
https://linktr.ee/PepeAlexJasa
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