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lunes, 17 de febrero de 2025

¿Aviones no identificados o un problema de datos? Un análisis crítico sobre la investigación de los UAP (OVNIS)

 



En los últimos años, los aviones no identificados, conocidos como UAP (Unidentified Aerial Phenomena), y lo que antes conocíamos como OVNIs han pasado de ser un tema relegado a lo paranormal a convertirse en un asunto de seguridad nacional y estudio científico, cosa que mucha gente anhelaba que se hiciera y muchos otros escépticos veían como presupuesto malgastado investigar en esto. Sin embargo desde la publicación de videos desclasificados por el Pentágono hasta los recientes informes de la NASA, la comunidad científica ha empezado a abordar este fenómeno con una metodología más rigurosa. Pero obviamente hay que hacerse la pregunta ¿realmente estamos observando tecnologías desconocidas, o estamos viendo fallos en la detección, sesgos cognitivos y problemas en la interpretación de datos?


¿Qué son los UAP y por qué importan?


El estudio de los UAP se centra en la detección y análisis de objetos aéreos que muestran comportamientos inusuales, como velocidades extremas, aceleraciones imposibles o ausencia de firmas térmicas convencionales. Estos reportes provienen en su mayoría de pilotos militares y sensores avanzados, lo que les da cierta credibilidad. No obstante, el problema no es tanto la existencia de los avistamientos, sino la falta de información precisa para determinar su naturaleza, no es lo mismo decir que existen naves extraterrestres que decir hay fenómenos con objetos que parecen naves inexplicables , un poco de fenomenología a lo Russel nos ayudaría aquí. 


El artículo que revisamos aborda varias cuestiones clave:


El papel de los reportes de pilotos: Durante décadas, los pilotos han sido reacios a informar sobre UAP debido al estigma y posibles repercusiones en su carrera. Hoy en día, se han implementado mecanismos de reporte más seguros y anónimos.


Análisis instrumental: Muchas detecciones provienen de radares, cámaras FLIR y sensores infrarrojos, pero estos sistemas no siempre están diseñados para captar correctamente ciertos objetos. Un error de calibración puede generar imágenes ambiguas, de hecho están diseñados para captar aviones convencionales de tal modo que una paloma o un ave puede ser interpretada de mala manera. 


Efectos fisiológicos: Existen reportes de testigos que afirman haber experimentado síntomas físicos tras un encuentro con UAP, lo que abre la posibilidad de fenómenos electromagnéticos o exposición a radiación, o el efecto emocional ante el asombro de lo desconocido.


Hipótesis alternativas: Si bien algunos casos han sido explicados como globos, drones o ilusiones ópticas, otros siguen sin una explicación clara, y la mayoría de veces es por falta de claridad en los datos. 



¿Un problema de datos o de percepción?


Desde una perspectiva científica, el estudio de los UAP enfrenta un desafío crucial: la falta de datos estructurados y verificables. La mayoría de los reportes provienen de observaciones humanas, que pueden estar sujetas a sesgos cognitivos, o de instrumentos diseñados para otras funciones, como radares militares que están calibrados a detectar ciertos tamaños o tipos de materiales. 


Por otro lado, la detección de objetos en el cielo no es una tarea trivial. Incluso en astronomía, donde se usan telescopios de alta precisión, los falsos positivos y artefactos ópticos son comunes. En el caso de los UAP, el problema es aún mayor debido a la velocidad y condiciones atmosféricas en las que se realizan las observaciones. 


Sección técnica: El problema de la detección en sensores avanzados


Los sensores utilizados para detectar UAP incluyen radares, cámaras infrarrojas y ópticas de alta velocidad. Un aspecto clave en su análisis es la resolución angular y la velocidad de muestreo, que determinan qué tan bien un objeto puede ser identificado.


La distancia a la que un radar puede detectar un objeto depende de la ecuación del radar:


P_r = (P_t * G_t * G_r * λ² * σ) / ((4π)³ * R⁴)


Donde:


P_r es la potencia reflejada recibida.


P_t es la potencia transmitida.


G_t y G_r son las ganancias del transmisor y receptor.


λ es la longitud de onda de la señal.


σ es la sección transversal del radar (capacidad del objeto para reflejar la señal).


R es la distancia entre el radar y el objeto.



Un problema frecuente en la detección de UAP es que muchos reportes muestran objetos con aceleraciones imposibles. La aceleración puede calcularse como:


a = Δv / Δt


Donde:


a es la aceleración del objeto.


Δv es el cambio de velocidad.


Δt es el intervalo de tiempo en el que ocurre el cambio de velocidad.



Si un UAP parece acelerar de 0 a 10,000 km/h en menos de un segundo, la aceleración sería:


a = (10,000 km/h) / (1 s)

a = (10,000,000 m/3600 s) / (1 s)

a ≈ 2,777 m/s²


Para referencia, la aceleración de la gravedad terrestre es 9.8 m/s², lo que significa que un objeto con esta aceleración estaría experimentando casi 280 g, una fuerza imposible de soportar para cualquier nave tripulada convencional.



Conclusión: ¿Qué sigue para la investigación de los UAP?


El estudio científico de los UAP es una tarea compleja que requiere más que solo reportes anecdóticos. Se necesita una estandarización de datos, mejores herramientas de detección y un enfoque multidisciplinario que incluya física atmosférica, óptica y análisis de sensores.


¿Estamos viendo naves avanzadas, errores de instrumentación o simplemente fenómenos naturales mal interpretados? La respuesta aún está abierta, pero lo que es seguro es que la investigación rigurosa es la única manera de separar la ciencia de la especulación, y tal vez el presupuesto para mejores detectores destinados a solo captar tipos diferentes de naves podría ayudar , pero no sé si ese gasto esté bien justificado , que opinas ? 


Referencias:


1. Artículo revisado:

Disponible en: https://arxiv.org/abs/2502.06794



2. Estudios previos sobre detección aérea:

Skolnik, M. I. (2008). Introduction to Radar Systems (3rd ed.). McGraw-Hill.

Mahafza, B. R. (2017). Radar Systems Analysis and Design Using MATLAB (3rd ed.). CRC Press.



3. Informes oficiales sobre UAP del gobierno de EE.UU.:

U.S. Department of Defense. (2021). Preliminary Assessment: Unidentified Aerial Phenomena. Office of the Director of National Intelligence. Disponible en: https://www.dni.gov/index.php/newsroom/reports-publications/reports-publications-2021/item/2223-preliminary-assessment-unidentified-aerial-phenomena



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